En el casting se dan un conjunto de factores que inciden en la consecución de un buen lanzamiento y no se puede descuidar ninguno por ello hay que:
- Elegir la caña más adecuada para cada uno.
- Tener un carrete de buenas prestaciones siempre a punto y manejarlo con destreza.
- Entrenar las cualidades físicas: fuerza y velocidad especialmente.
- Trabajar los aspectos técnicos del lanzamiento con una buena coordinación de movimientos.
Para que un lanzamiento pueda ser considerado como bueno no tiene necesariamente que llevar aparejada una gran distancia, pero a lo que aspiran todos los que practican el casting a nivel competitivo es conseguir un lanzamiento técnicamente perfecto con un buen resultado en metros.
Una cosa esta clara y demostrada, y es que fuerza y técnica tienen que ir unidas, la fuerza por si sola no resuelve nada como se puede constatar en los inicios de los aficionados a los lanzamientos pendulares, los de máxima dificultad.
Los lances más empleados en el casting son:
- OF THE GROUND:
Los que se realizan con el plomo en el suelo, conocidos por su nombre inglés como OTG iniciales de “Off the ground” sobre el terreno, asimismo son conocidos como sudafricano o catalana. En el lance desde el suelo, el plomo se puede colocar en diferentes posiciones lo que provocará una mayor o menor acción de la caña según donde lo coloquemos, lo más habitual es colocarlo formando un ángulo recto con la caña, como una prolongación de la caña y por último cerca de los pies.
- AEROGROUND Y PENDULO:
Los que se realizan con el plomo en movimiento denominados aeroground o aerealised cast y los pendulares donde encontramos varias modalidades las más utilizadas, péndulo plano y swing alto.
El aeroground consiste básicamente en poner el plomo en movimiento pero sin llegar a darle una gran altura para con un giro de alta inercia imprimir toda la potencia al lance, la puntera de la caña pasa muy cerca del suelo, finalizando con una parada de la caña bastante vertical tratando que el plomo coja una trayectoria optima en cuanto a la altura para que en la fase de descenso gane distancia el lanzamiento. Es el lanzamiento empleado por el campeón del mundo Moeskops.
El péndulo, sin duda es el lanzamiento más espectacular y difícil técnicamente.
-En el péndulo plano el plomo coge un poco más altura que en el aeroground y en una parte del lanzamiento la caña va en posición paralela al suelo. Pether Thain es el mejor exponente de esta técnica.
-En el high swing el plomo coge más altura que en las otras modalidades, los brazos suben por encima de la cabeza para iniciar el giro y finalizar el lanzamiento con la caña un poquito inclinada. Neil Mackellow excampeón del mundo es el creador de este tipo de lanzamiento.
La característica técnica común a todos los lanzamientos es el giro de la cintura, la velocidad de rotación genera una fuerza centrifuga que nos ayuda a imprimir una mayor potencia al lanzamiento. Para conseguir esta fuerza adicional hay que empezar la rotación del cuerpo en el momento adecuado pues si lo hacemos demasiado pronto nos encaramos antes de tiempo al objetivo y perdemos la oportunidad de hacer el giro de la cintura lo que sin duda nos resta eficacia.
Uno de los errores más comunes en el péndulo es que el plomo toca el suelo antes de lanzar lo que puede deberse a varios factores como puede ser bajar demasiado la caña, demasiada espera antes de lanzar o demasiada o poca longitud de la campana, distancia entre la puntera de la caña y el plomo.
En los lanzamientos pendulares lo más frecuente es que el carrete esté colocado en posición baja aunque también se emplea en posición alta, Paul Kerry lo colocaba alto, el aprendizaje es un poquito más complicado con el carrete abajo y es un detalle más para la elección del lanzador pues en cuanto a distancias son muy similares.
Para los no iniciados en el casting es conveniente ver los videos de los campeones citados y centrarse en aprender el estilo que mejor se adapte a nuestras condiciones.
Curso de laces técnicos (pinchar)