Carretes

En el casting se emplean dos tipos de carretes los de bobina fija y los de bobina giratoria.
La principal diferencia entre ellos está en la forma en la que sale el sedal de las bobinas, en el fijo sale haciendo espiras, un poco más grandes que el tamaño de la bobina, y en el giratorio el sedal sale en línea recta.
En cuanto al manejo el carrete giratorio requiere un poco más de aprendizaje y cuidados para sacarle partido a su potencial y no desanimarnos a las primeras de cambio, pues en el fijo no tenemos que preocuparnos del momento en el que el plomo cae al suelo cosa muy importante que nunca debemos olvidar en el giratorio ya que una vez que el plomo cae al suelo la bobina sigue girando y si no se detiene a tiempo se nos hará la temida peluca, maraña, nido de pájaro lo que en la mayoría de los casos nos obligará a cambiar el hilo y en el mejor de los casos a cortar y desechar un trozo y volver a rellenar los metros de hilo perdidos para completar el llenado de la bobina hasta su posición optima que suele ser a dos o tres milímetros del borde.
dsc00166En cuanto a la posición en la caña, el giratorio lo podemos colocar tanto en posición alta como baja mientras que el fijo va casi siempre en posición alta, aunque hay algunas pruebas colocado en posición baja no siendo esto lo habitual.
El carrete giratorio necesita una especial atención en la graduación de los sistemas de frenado, que pueden ser centrífugo o magnético. El freno centrífugo lleva unos casquillos, especie de zapata de frenado que actúan sobre la bobina y en función de su grosor y cantidad pues frenan más o menos.
El freno magnético se compone de una placa con una serie de imanes y un mando que lo acerca o aleja de la bobina, para según la posición a la que lo coloquemos frene más o menos. Para conseguir un mejor control sobre el giro de la bobina se suele realizar el tuneado de los frenos magnéticos con piezas e imanes distintos a los suministrados por el fabricante del carrete.
Cada lanzador debe encontrar la regulación de los sistemas de frenado de forma que le permita lanzar sin romper ni hacer pelucas. Lo mejor es colocar el freno en una posición en la que estemos seguros que no tendremos problemas en el lanzamiento y una vez realizado el lanzamiento abrirlo, alejarlo de la bobina de forma progresiva de tal modo que no provoquemos la rotura o frenado del lance por un exceso de revoluciones en la bobina lo que hace que esta vaya a mayor velocidad que el plomo y el hilo se enrede estropeando el lanzamiento.
En el carrete giratorio hay que prestar especial atención al llenado de la bobina para que consigamos que la bobina gire perfecta sin saltos o desequilibrios, para ello hay dos formas de empezar a rellenarla una es juntando muy bien las primeras vueltas y otra haciendo tres grupos de vueltas en el centro y los laterales, no tienen que ser muy grandes y luego emparejar y rellenar todo de forma que no haya bultos sino que vaya todo parejo.
Los problemas que presenta el giratorio pueden ser de vibraciones por el mal equilibrio de la bobina o de ruidos que la mayoría de las veces son por mal el mal estado de los rodamientos.
El cuidado de los rodamientos es muy importante, los hay cerámicos totales, cuyo coste no merece la pena en relación con el rendimiento, híbridos de acero y las bolas de cerámica, son los más empleados en el casting y los de acero. Estos últimos se limpian con gasolina de mechero y se les pone distintos tipos de aceite según la utilidad que vayamos a darle, si es para torneo se usa un aceite de muy baja densidad que permite mas giro. Los de cerámica no se deben limpiar con gasolina pues se pueden deteriorar, lo recomendado es simplemente dejarlos sumergidos en unos 10 mililitros de alcohol, un tiempo y dejarlos secar. Hay quien recomienda poner un par de gotas de aceite en el alcohol o incluso ponerle una gota del aceite para torneo una vez secos.
El aprendizaje del manejo del giratorio nos proporcionará momentos de frustración que se verán superados por la emoción de vernos manejándolos con soltura y destreza.

Comments are closed.