Otro aspecto de gran importancia en el casting es el nudo de unión entre el puente o shock leader y el hilo que utilicemos.
Un nudo que no ofrezca garantías probablemente provocará la rotura y con ello la nulidad del lanzamiento.
El grosor del nudo influirá negativamente por el excesivo rozamiento a la vez que puede generar enredos con las anillas al arrastrar vueltas de hilo imposibles de ser canalizadas correctamente.
Antes de explicar los nudos más utilizados, comentar que existe una forma de unir los hilos sin hacer nudo, esta consiste en unir los hilos mediante una sustancia química que crea una fusión de los hilos quedando pegados.
Un nudo muy empleado que aunque tiene su correspondiente nombre en inglés, como casi todo en el casting, es el que por aquí llamamos «el quemaito» para realizarlo con un encendedor calentamos la punta del puente de 70 u 80 mm, creando una especie de bolita pequeña sobre la que el hilo del carrete hará tope al hacer con él un nudo deslizante sobre el puente y desplazarlo hasta que haga tope con la parte del inicio del puente que hemos calentado para dilatarla. Este nudo es muy seguro y no muy grueso.
Otro nudo para mi gusto el mejor, lo vi por primera vez en la página web del casting club de Calais, es el que nosotros llamamos el pinchado pues consiste en aplastar el extremo del puente con un alicate plano entre dos o tres mm y agujerear en el centro con un alfiler, pasamos la línea más fina por el agujero y hacemos un nudo deslizante para hacer tope con la parte ancha creada al aplastar el puente. Para pinchar el hilo se puede hacer sobre la tapadera de un pequeño bote de plástico, trozo de corcho o similar.
El aplastado es básicamente el mismo nudo anterior, también da resultado y es seguro, se realiza simplemente aplastando la punta del puente y hacer el nudo deslizante hasta hacer tope sobre la parte ancha aplastada. Con ambos se consigue un nudo superfino y resistente.
En todos los casos conviene revisar los nudos con frecuencia y rehacerlos al menor síntoma de desgaste.